ERP y software financieros: semejanzas y diferencias aquí

ERP y software financieros: semejanzas y diferencias aquí

Lectura: 8 minutos

No, no son lo mismo, pero ambos te ayudan a mejorar la eficiencia de tu empresa. Es más, un integrador de procesos financieros es el complemento ideal para tu ERP y te contamos por qué.

Empecemos por el principio. ¿Qué es un ERP y para qué sirve? Una ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales o Enterprise Resource Planning.

¿Qué es un software ERP financiero?

No te enredes con la sigla. El Enterprise Resource Planning (ERP) es un software que les permite a las empresas gestionar de manera más eficiente sus actividades diarias, especialmente en áreas como contabilidad y finanzas, para poder estar al tanto del cumplimiento y el alcance de los objetivos planteados, entre otras funciones.

En otras palabras, un ERP es un aliado estratégico para tu organización, pues te permite obtener mayor y mejor información sobre tus acciones y lo que logras con ellas.

Estamos hablando de una herramienta en donde se reúnen diferentes aplicaciones que te ayudan con el día a día de los procesos operativos o productivos de tu compañía en diferentes áreas, como compras, producción, logística, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente, entre otras.

Su objetivo principal es lograr mayor eficiencia, centralizando los datos y permitiendo que decisiones que tienen que ver con las áreas mencionadas con el párrafo anterior se puedan tomar no solo más rápidamente, sino también con mayor información, logrando que estas sean más acertadas.

Con un ERP, logras:

1. Optimizar los procesos de gestión administrativa.

2. Fortalecer la toma de decisiones. 

3. Asegurar los datos que tienes de tus clientes y de la propia empresa. 

4. Mayor control y trazabilidad. 

5. Automatizar las tareas repetitivas.

En otras palabras, si tu empresa no tiene un ERP, deberías estar considerando tener uno ahora mismo. Pero si ya cuentas con él, sería aún más interesante complementarlo con una plataforma que te dé una visión completa de un proceso fundamental de toda empresa: las finanzas. 

 

Conoce las diferencias entre un ERP y un integrador de procesos financieros:

Acción

ERP

Software financieros

Optimizar los procesos de gestión administrativa.

Fortalecer la toma de decisiones.

Asegurar los datos que tienes de tus clientes y de la propia empresa.

Mayor control y trazabilidad.

Automatizar las tareas repetitivas.

Gestión de stocks.

Gestión financiera.

Gestión de ventas.

Agilizar y controlar la facturación electrónica.

Facilitar la gestión de recaudo.

Registro fácil y rápido de los movimientos financieros ante la Dian.

Planeación y operación de cuentas por pagar.

 

CTA-Inicia gratis

H¿Cuáles son los principales softwares financieros?

 

Esto es ir un paso más allá. Si de verdad estás buscando mayor eficiencia y claridad sobre las finanzas de tu empresa, lo que necesitas es una plataforma de integración de procesos financieros, donde puedas facturar, gestionar las cuentas por cobrar y pagar, tres procesos esenciales para la liquidez y el flujo de caja. Tenerlos bajo control es una necesidad. 

Piensa en la integración de tus procesos financieros como un paso fundamental en la conquista de la eficiencia. 

La integración de los procesos financieros es una tendencia al alza entre las empresas que buscan ser más eficientes y eficaces en sus tiempos y con sus recursos.

Si ya tienes un ERP entenderás mejor la necesidad de integrar tus procesos financieros, buscando, igualmente: 

Tener bajo control el proceso de cobro, las facturas enviadas, las pagadas y las programadas para pagar, además de las que se adeudan, todo con su respectivo seguimiento ante la Dian y el cumplimiento de la normatividad sobre factura electrónica. 

Ser más eficiente, pues con la información financiera centralizada, todas las personas implicadas en los procesos financieros no solo la conocerán, Sino que serán más precisos en sus decisiones. 

Tendrás mucho más claro cómo se están moviendo las finanzas de tu empresa, sin tener que ir de un software a otro, de un archivo a otro, buscando la información que necesitas para tomar decisiones.

Eso, a su vez, te permitirá tener una mayor capacidad de análisis, toda vez que podrás tener más claros los datos y el funcionamiento de todo tu proceso financiero en general.

¿Cómo funciona un software financiero?

Los softwares financieros organizan la información con la que se nutren, es decir, registran y controlan, realizando cálculos automáticos que te brindarán los datos necesarios —y precisos— para tomar decisiones más acertadas, como ya lo hemos mencionado.

Además, los softwares financieros pueden almacenar y organizar, de una forma lógica y simplificada, cada transacción que se haya realizado.

Todo este proceso está automatizado, lo único que necesitas es ingresar en el software la información que necesitas mantener bajo control y, claro, analizar los datos que te entrega.

¿Cómo funciona la integración de los procesos financieros? 

Con una plataforma en la que se reúnan tanto la facturación como el cobro de facturas y los pagos. Pero se puede ir más allá, incluyendo la gestión de convenios, las conciliaciones bancarias, los reportes o, incluso, la nómina electrónica.

Porque cuando decimos plataforma es que se trata de mucho más que un software. Hablamos de una solución que te permitirá automatizar y simplificar las transacciones diarias de la contabilidad que integra datos financieros de todas las áreas de la empresa. 

Pero ten en cuenta que la plataforma de integración ideal es aquella con la que puedas: 

1. Agilizar y controlar la facturación de tu empresa, cumpliendo además con el requisito normativo de que sea factura electrónica, tal como se exige hoy en Colombia. 

2. Facilitar tus recaudos (cuentas por cobrar) con un monitoreo constante de facturas enviadas, programadas y pagadas. Es decir, sabes quién te debes, cuánto te debe, si tiene programado realizar el pago pronto o si, en efecto, ya pagó. 

3. Recibir facturas y pagos con un proceso seguro, sin temor a descargar un malware y sin pasos adicionales para el pago. Facilitas así el proceso de pago o tu liquidez. 

4.Registro fácil y rápido ante la Dian y el cumplimiento de la obligatoriedad para que siempre estés tranquilo. 

Así pues, claro que son diferentes el ERP y el integrador de procesos financieros, pero más que ahondar en sus diferencias, lo importante es resaltar cómo se complementan. Un ERP con una plataforma que integre los procesos financieros refuerza la gestión de tu empresa y aumenta la posibilidad de ser aún más eficiente.

La buena decisión está en encontrar la plataforma ideal para tu empresa.

 

01-CTA-Awarness-y-Consideration-marzo-2022-v2

 

Te invitamos a compartir este artículo.

Suscríbete para seguir aprendiendo sobre finanzas

Te mantendrémos informado con recomendaciones óptimas, tendencias, datos y recursos, que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera y a comprender mejor las finanzas empresariales.