Las razones de peso para integrar tus procesos financieros

Las razones de peso para integrar tus procesos financieros

Lectura: 3 minutos

Te contamos los beneficios que encontrarás al integrar los procesos financieros de tu empresa.

Facturar, recaudar, pagar. El asunto suena simple, pero estos procesos incluyen una serie de subprocesos: generación de facturas, gestión de convenios, conciliaciones bancarias, reportes… ¿Qué te vamos a decir que no hayas tenido que enfrentar ya?

Sin embargo, sí podemos hablar de una solución: la integración de tus procesos financieros, es decir, una manera de que la facturación, los pagos y el recaudo estén en una misma plataforma. Y podemos hablar de los beneficios que esto representa: optimización del tiempo, mejor control de las finanzas y mayor eficiencia en los procesos. 

Pero vamos por partes. La integración de los procesos financieros es una tendencia al alza entre las empresas que buscan ser más eficientes y eficaces en sus tiempos y con sus recursos. Es la respuesta a la pregunta ¿cómo es que esa integración puede facilitar las cosas para mi empresa o mi pyme? Incluso puede ser que aún no te hayas hecho la pregunta, pero si eres empresario, te estamos dando de una vez la solución. 

Aunque claro, es válida la cuestión: ¿cuáles son los procesos financieros? En este caso estamos hablando de aquellos que mencionamos anteriormente: facturación, recaudos y pagos.

Ventajas de integrar los procesos financieros

Ya mencionamos algunas, pero vayamos más allá para entender mejor por qué esto es una buena idea para tu negocio, sin importar el tamaño que tenga. 

 

Todo bajo control

¿Cómo es el recaudo de tus cuentas por cobrar? Al integrar tus procesos financieros podrías controlar mejor el proceso de cobro, pero también monitorear las facturas enviadas, las que ya están y las que están programadas para pagarse, por ejemplo. Además, todo con su respectivo seguimiento ante la Dian y el cumplimiento de la normatividad sobre factura electrónica. 

 

Piensa en la eficiencia

Si la información está centralizada y todas las personas implicadas en los procesos financieros la conocen, la gestión de estos será más eficiente, logrando incluso automatizar algunos puntos claves. 

 

La visión completa

Tendrás claro cómo se están moviendo las finanzas de tu empresa, sin tener que estar “pescando” información aquí y allá y un poco más allá, en diferentes áreas, personas o archivos.

 

Mayor capacidad de análisis

La información es poderosa. Con la integración de tus procesos financieros tendrás más datos que te permitirán tomar mejores decisiones, ajustar puntos débiles y fortalecer aquello que se está haciendo muy bien. En otras palabras, podrás actuar a tiempo y con la información suficiente. 

 

CTA-Inicia gratis

Integra tu proceso financiero con tu estrategia financiera

Aquí hay una pregunta clave: cómo se está desempeñando tu negocio. Y la medición es fundamental para poder responderla correctamente. Lo sabes mejor que nadie, aquí la percepción no es suficiente: qué te dicen los datos es lo que cuenta. 

Al integrar los procesos financieros es posible tener una mayor organización contable de tu empresa, negocio o comercio y así poder crear una estrategia financiera que responda a las necesidades que tienes por resolver, desde afinar el proceso de recaudo hasta la forma de ganar liquidez para tu compañía.

¿Cómo ayuda la organización contable a los procesos financieros de las empresas?

Orden, datos y oportunidades. Hablemos de esas tres palabras.

Un correcto proceso contable será fundamental para mantener en orden las finanzas del negocio. ¿Qué entra, qué sale? ¿Cuánto se ganó, cuánto se perdió, cuánto se debe? Saber eso es la piedra angular de cualquier empresa, por pequeña que esta sea. 

Las cifras son la otra pata de este trípode. Tener estas cifras bien organizadas te darán esa información sobre el desempeño del negocio y de las acciones emprendidas. Qué está funcionando correctamente, qué necesita un refuerzo y cuáles ideas no fueron tan buenas, después de todo.

Si tienes claras las oportunidades, el panorama es más sencillo y seguro encontrarás los caminos y emprenderás las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Identificar las oportunidades, en otras palabras, facilita la toma de decisiones. 

Finalmente, si estás leyendo esto es porque aún no tienes integrados tus procesos comerciales y al final del día, lo que queremos que pienses es en la posibilidad de contar en tu empresa con un sistema integral de facturación, pagos y recaudo. A lo mejor eso es todo lo que necesitas para darle el impulso necesario a tu negocio.

 

Te invitamos a compartir este artículo.

Suscríbete a nuestro blog para seguir aprendiendo sobre finanzas

Te mantendrémos informado con recomendaciones óptimas, tendencias, datos y recursos, que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera y a comprender mejor las finanzas empresariales.