¿Qué son las finanzas personales? Aprende cómo gestionarlas para realizar el viaje de tus sueños

¿Qué son las finanzas personales? Aprende cómo gestionarlas para realizar el viaje de tus sueños

Lectura: 11 minutos

Las finanzas personales abarcan todo el universo de administrar las finanzas individuales y familiares, responsabilizarse de tu situación actual y gestionar tus metas futuras. Si buscas finanzas personales para dummies, has llegado al lugar indicado.

¿Cuál es el objetivo principal de las finanzas personales?

El manejo de las finanzas personales es el proceso de planificación y gestión de actividades financieras personales, como la generación de ingresos, el gasto, el ahorro, la inversión y las protecciones, además del proceso de pedir prestado por medio de tarjetas de crédito o a entidades bancarias en caso de ser necesario. 

El proceso de gestión de las finanzas personales se puede resumir en un presupuesto o plan financiero. 

Esta guía analizará los aspectos más comunes y cómo puedes administrar la gestión financiera individual.

Tipos de finanzas personalesmanejo de finanzas personales

Como se muestra a continuación, la clave para saber cómo manejar las finanzas personales está en conocer las áreas que la componen: ingresos, gastos, ahorros, inversiones y protección. 

Examinemos con más detalle cada una de estas áreas a continuación:

Ingresos

Gastos

Ahorros

Inversiones

Protección

Préstamos personales y tarjetas de crédito

Ingresos

Los ingresos se refieren a una fuente de entrada de efectivo que una persona recibe y luego utiliza para mantenerse a sí mismo y a su familia. Es el punto de partida del proceso de administración de las finanzas personales.

Las fuentes comunes de ingresos son:

  • Salarios
  • Bonos
  • Salarios por hora
  • Pensiones
  • Dividendos de inversiones

Todas estas fuentes de ingresos generan efectivo que pueden usarse para gastar, ahorrar o invertir. En este sentido, se puede pensar en los ingresos como el primer paso en nuestra hoja de ruta de finanzas personales.

 

Gastos

Los gastos incluyen todos los tipos de desembolsos en los que incurre una persona en relación con la compra de bienes y servicios o cualquier elemento que sea consumible (es decir, que no sea una inversión). 

Todos los gastos se dividen en dos categorías: efectivo (pagado con efectivo disponible) y crédito (pagado con dinero prestado). La mayoría de los ingresos de las personas se asignan al gasto.

Las fuentes comunes de gastos son:

  • Renta
  • Pagos de hipoteca
  • Impuestos
  • Alimento
  • Entretenimiento
  • Viaje
  • Pagos con tarjeta de crédito

Los gastos enumerados anteriormente reducen la cantidad de efectivo que se tiene disponible para ahorrar e invertir. Debes prestar atención a ellos, ya que uno de los errores más comunes en las finanzas personales es gastar más de lo que se gana y esto es lo que queremos evitar. 

Administrar los gastos es tan importante como generar ingresos y, por lo general, las personas tenemos más control sobre los gastos que sobre los ingresos. Los buenos hábitos de compra son fundamentales para una exitosa gestión de las finanzas personales.

 

Ahorros

El ahorro se refiere al exceso de efectivo que se retiene para futuras inversiones o gastos. Si existe un excedente entre lo que una persona gana como ingreso y lo que gasta, la diferencia puede destinarse al ahorro o la inversión. La gestión de los ahorros es un área fundamental de las finanzas personales.

Las formas comunes de ahorro incluyen:

  • Efectivo físico
  • Cuenta bancaria de ahorro
  • Valores del mercado monetario

La mayoría de las personas guardan al menos algunos ahorros para administrar su flujo de efectivo y la diferencia a corto plazo entre sus ingresos y gastos. Sin embargo, tener demasiados ahorros en realidad puede verse como algo malo, ya que genera poco o ningún retorno en comparación con las inversiones.

 

Inversión

La inversión se relaciona con la compra de activos que se espera que generen una tasa de rendimiento, con la esperanza de que, con el tiempo, se reciba más dinero del que se invirtió originalmente. 

Invertir conlleva riesgos, y no todos los activos terminan produciendo una tasa de rendimiento positiva. Aquí es donde vemos la relación entre riesgo y retorno.

Las formas comunes de inversión incluyen:

  • Acciones
  • Fondos de inversión
  • Bienes raíces
  • Compañías privadas
  • Materias primas

La inversión es el área más complicada de las finanzas personales y es una en la que las personas suelen necesitar asesoramiento profesional.

 

Protección

La protección personal se refiere a una amplia gama de productos que se pueden utilizar para protegerse contra un evento adverso e imprevisto.

Los productos de protección comunes incluyen:

  • Seguro de vida
  • Seguro de salud
  • Seguros al patrimonio
  • Planificación patrimonial

Esta es otra área de las finanzas personales en la que las personas suelen buscar asesoramiento profesional y que puede volverse bastante complicada. 

Es necesario realizar toda una serie de análisis para evaluar adecuadamente las necesidades de planificación patrimonial y de seguros de una persona.

 

Préstamos personales y tarjetas de crédito

Tanto los préstamos personales como las tarjetas de crédito ofrecen una forma de pedir fondos prestados y coinciden con algunas de las condiciones de crédito tradicionales. 

Tanto en los contratos de préstamos como en los de tarjetas de crédito, normalmente encontrarás fondos ofrecidos por una entidad a una tasa de interés específica, pagos mensuales que incluyen capital e intereses, cargos por mora, requisitos de suscripción, límites de cantidad y más. 

El mal manejo de cualquier tipo de crédito puede impactar tu calificación crediticia, causando problemas con los préstamos, el acceso a una buena vivienda, la búsqueda de empleo, entre otros objetivos. 

 

Sabias esto:  Todos estamos reportados en las centrales de riesgo

 

Pero más allá de los atributos similares que comparten los préstamos personales y las tarjetas de crédito, también existen diferencias clave, como los términos de pago. 

  • Los préstamos personales ofrecen fondos prestados en una suma global inicial con tasas de interés relativamente más bajas; deben ser reembolsados ​​en un período finito de tiempo.
  • Las tarjetas de crédito son un tipo de crédito rotativo que le da al prestatario acceso a los fondos siempre que la cuenta se mantenga al día.
  • Los contratos de préstamos personales y tarjetas de crédito se pueden estructurar con una amplia variedad de disposiciones y términos.

¿Cómo mejorar tus finanzas personales para realizar el viaje de tus sueños?finanzas personales para dummies

Las vacaciones pueden ser costosas. Con un poco de investigación y presupuesto, planificar un viaje puede brindarte una sensación de alivio y control que hace que la escapada sea mucho más divertida. 

Te compartimos cinco pasos para planificar un viaje con un presupuesto:

  1. Planifica el presupuesto de tu viaje

  2. Elige los lugares a los que te gustaría ir

  3. Busca transporte y fechas

  4. Busca ofertas 

  5. Empieza a ahorrar

  1. Planifica el presupuesto de tu viaje

Determina cuánto quieres y puedes gastar en todo, desde hoteles y gasolina hasta souvenirs y comidas. 

Puedes usar una hoja de cálculo de presupuesto de vacaciones. Mientras planificas, si decides que algo es demasiado caro, redúcelo o elimínalo de la lista.

  1. Elige los lugares a los que te gustaría ir

Puede parecer la parte más fácil (y más divertida) de la planificación. Pero aquí hay algunas preguntas que debes hacerte:

  • ¿Qué destinos se ajustan a tu presupuesto?
  • ¿Se afecta tu destino si lo planificas tú mismo o si contratas a un agente de viajes?
  • ¿Alquilas un carro, irás en servicio público o comprarás tiquetes de avión?
  • ¿Sabías que un montón de ciudades populares tienen muchas cosas gratis y muy baratas para hacer? 
  1. Busca transporte y fechas

Mientras planificas tu viaje, debes saber que ciertas épocas del año son más baratas para viajar que otras. Todo el mundo sabe que los vuelos serán más caros durante las vacaciones, pero hay muchos otros factores que determinan cuánto pagar por ese vuelo u hotel. 

Investiga, juega con las fechas y decide cuántos días puedes permitirte estar allí. Si lo haces con mucho tiempo de anticipación (por ejemplo, planear ya, las vacaciones de junio del año entrante) será mucho más barato.

  1. Busca ofertas

Puedes encontrar sitios web en Internet que te ayudarán a obtener ofertas en hoteles, boletos para parques de diversiones, viajes en avión, etc. Aquí hay algunos recursos excelentes:

  • Vuelos de Google
  • tripadvisor
  • Expedia
  • Kayac

Asegúrate de buscar gangas después de establecer el presupuesto, por dos razones: primero, una vez que sepas a dónde vas y cuánto quieres gastar, podrás buscar ahorros específicos. Y en segundo lugar, es un gran impulso moral ver que el presupuesto se está quedando por debajo de lo planeado cuando se encuentra una oferta.

  1. Empieza a ahorrar

Cuando ahorras dinero desde ahora, no tendrás que lidiar con los pagos o las tasas de interés de la tarjeta de crédito cuando regreses a casa. Usa tu viaje como objetivo cuando trabajes en un turno doble o te emplees por cuenta propia. 

Te recomendamos imprimir una imagen de tu destino y con ello conseguir motivación extra para ahorrar y alcanzar tu sueño. 

Servicios financieros para la gestión de finanzas personalesmanejo de finanzas personales

Antes de dirigirte a un banco o cooperativa de crédito, aprende los conceptos básicos sobre los productos y servicios que ofrecen.

  • Cuentas corrientes: una cuenta en una entidad financiera que permite retiros y depósitos. Ideal para pagar facturas y realizar un seguimiento de los gastos.
  • Cuentas de ahorro: una cuenta de depósito mantenida en una entidad financiera que protege los fondos y proporciona una tasa de interés modesta. Excelente para crear ahorros de emergencia o ahorrar para una meta a corto o mediano plazo.
  • Certificados de depósito a término fijo (CDT): instrumentos de inversión que ofrecen una mayor tasa de interés a cambio de comprometer tu dinero por un período de tiempo determinado (seis meses, 12 meses, etc.).
  • Hipotecas: préstamos para la adquisición de una vivienda en los que la garantía es la propia vivienda.
  • Préstamos con garantía hipotecaria: préstamos ofrecidos a propietarios de viviendas en los que el monto del préstamo está limitado a un porcentaje del capital que el propietario tiene sobre la vivienda.
  • Préstamos para automóviles: préstamos utilizados para financiar la compra de un automóvil. Por lo general, no está garantizado y se basa en la integridad y la capacidad de pago del prestatario. La garantía es el vehículo.
  • Préstamos personales: préstamos no garantizados ofrecidos a clientes bancarios.
  • Tarjetas de crédito: medio de pago usado para compras que ofrece la oportunidad de cancelar posteriormente, y en algunos casos, también brindan la posibilidad de realizar adelantos de efectivo. La entidad financiera que te entrega la tarjeta de crédito es la que establece el límite máximo que podrás gastar. Cuando se realizan los pagos, esos fondos vuelven a estar disponibles en la tarjeta. 
  • Tarjetas de débito: tarjetas emitidas en asociación con cuentas corrientes o de ahorro que permiten compras en el punto de venta que luego se deducen de los saldos bancarios y retiros en cajeros automáticos.
  • Transferencias bancarias: una forma de mover dinero desde una cuenta (de ahorros o corriente) hacia la cuenta de una persona o un comercio. A menudo se utiliza para enviar dinero internacionalmente.
  • Cambio de moneda extranjera: conversión de la moneda de un país a la de otro y tiene requisitos, como un mínimo de traslado que suele ser 5.000 dólares.

Como verás, planear las finanzas personales requiere de orden y de mantener al día todas las responsabilidades. Por eso, tienes que conocer Págalo: una app que te ayuda a tener bajo control el pago de tus facturas. 

CTA-Personas-Banner-artículos

Te invitamos a compartir este artículo.

Suscríbete para seguir aprendiendo sobre finanzas

Te mantendrémos informado con recomendaciones óptimas, tendencias, datos y recursos, que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera y a comprender mejor las finanzas empresariales.