¿Sabías esto? Todos estamos reportados en las centrales de riesgo

¿Sabías esto? Todos estamos reportados en las centrales de riesgo

Lectura: 6 minutos

El manejo inadecuado de las finanzas personales, una deuda que se vuelva inmanejable o el envío a cobros jurídicos por tener cuentas por pagar pendientes son algunos de los miedos más comunes en la adultez temprana.

Por eso, hoy queremos contarte todo lo que deberías saber sobre las centrales de riesgo, eso que muchos han pintado como un monstruo miedoso al que, en lugar de temerle, deberías domesticar.

Descubre qué hacen, cuáles son y cómo funcionan para que comiences a tener más control sobre tu información financiera. 

¿Qué son las centrales de riesgo y para qué sirven?hombre-busca-Que-son-las centrales-de- riesgo-para-qué sirven

Las centrales de riesgo son instituciones privadas encargadas de recopilar, resguardar y administrar la información del comportamiento financiero por parte de personas jurídicas y naturales. De acuerdo con el Banco Finandina, esta información se reúne a través de solicitudes de créditos y adquisiciones en compras de productos o servicios por medio de instrumentos financieros. 

Pues bien, partiendo de la ley 1266 de 2008, estas entidades son competentes para evaluar tu perfil financiero gracias a la información que recogen, en otras palabras, pueden realizar un análisis de tu vida crediticia… —¿vidacrediqué?— así es, desde el momento en el que abres por primera vez una cuenta de ahorro, autorizas como titular de tu información, la recolección de tus datos; ¿cuáles datos?, tus ingresos, egresos, comportamiento de pago, solicitudes crediticias, entre otros.

Estas son tres claves para comprender de manera más amigable a las centrales de riesgo 

1. No todos los reportes son negativos: con esto le cortamos la cabeza al primer miedo; estar en una central de riesgo no significa estar reportado negativamente, pues como ya leíste un párrafo atrás: todos estamos en las centrales de riesgo, ya que regulan nuestro comportamiento financiero. Dicho esto, no es obviedad anotar que así como registran la morosidad de tus deudas o pagos, también llevan un detalle de tu puntualidad y cumplimiento.

2. Si eres codeudor puedes ser reportado negativamente: desmitificar todo lo concerniente a las centrales de riesgo no solo trae alivios, también responsabilidades. Sí, ser ‘fiador’ de tu mejor amigo puede meterte en algunos líos si él decide no pagar. Ser codeudor significa, en pocas palabras, hacerse responsable de una deuda en caso de que el titular de la misma no se haga cargo. Así que ten cuidado, toda deuda es un compromiso que puede repercutir a corto o largo plazo de acuerdo al manejo que le des.

3. Eres dueño de tu información: aunque a muchos les sorprenda, tu información financiera no es el cajón secreto de la abuela que solo podían abrir los adultos en tu infancia; no, aquí el cajón es tuyo y puedes abrirlo cuando quieras. Como titular de tus datos, puedes acceder a tu historial crediticio una vez al mes de manera gratuita (o más veces con un valor determinado por cada central de riesgo); pues de acuerdo a la ley de Habeas Data, acceder a tu información es un derecho. 

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?pareja-consulta-Cuales-son-las-centrales-de- riesgo-en Colombia

Una de las centrales de riesgo más nombradas es Datacrédito, pero no es la única. Algunas que deberías conocer, son: 

CIFIN

¿Qué es CIFIN? Es la Central de Información Financiera y forma parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, ahora conocida como TransUnion. 

Así como lo describe Valores Bancolombia, la CIFIN “Suministra, de manera ágil y oportuna, información confiable acerca del comportamiento de pago tanto de personas naturales como jurídicas a las instituciones financieras y a las empresas con las cuales tiene convenios”. 

¿Cómo consultar tu historial en la CIFIN? Puedes hacerlo ingresando en la web de esta entidad y seguir el paso a paso que se va indicando para acceder a la información. 

Datacrédito

Datacrédito Experian es la razón social de esta central de riesgo que, a través de su labor, conecta a negocios con nuevos clientes y capacita a los consumidores para administrar sus datos con confianza. En sus propias palabras “ayudan a las personas a tomar el control y a acceder a los servicios financieros; y a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a prevenir el fraude de identidad”.

- ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?: a través de  www.midatacredito.com podrás registrarte de manera gratuita para tener acceso a tu historia de crédito detallada, así como a la reclamación a entidades, la revisión de qué entidades consultaron tu historial y la asignación de alertas al sistema financiero en caso de suplantación, pérdida de cédula, entre otros servicios. También cuentan con funcionalidades no gratuitas que puedes consultar en su sitio web.

Procrédito

Según la misma entidad, al día de hoy son considerados la Central de Información Crediticia más importante del Sector Real en el país. Nació como una base de datos solidaria, gracias a la unión de diferentes comerciantes que querían protegerse mutuamente a la hora de otorgar créditos y en el año 1963 (diez años después de su creación) recibió el nombre que hoy todavía conserva.

- ¿Cómo consultar historial en Procrédito?: Desde mayo del 2019 esta consulta puedes hacerla en línea en https://www.procreditoenlinea.com/, como también puedes acercarte personalmente con tu documento de identidad al Punto de Atención al Ciudadano PAC-Procrédito (Calle 50 # 42 - 54, Medellín, Antioquia), para firmar la autorización respectiva. Así mismo, puedes consultar en cualquier punto de la red GANA en el departamento de Antioquia, Apuestas Ochoa en el Departamento del Quindío, Susuerte en el Departamento de Caldas. Si es la primera vez que realizas esta consulta en el mes, no tendrá ningún costo. 

En Págalo, como plataforma en la que se centralizan los procesos financieros, no solo podrás cumplir a cabalidad con tus compromisos del día a día sin preocupaciones, sino que te mantendrás a la vanguardia, tendrás u (2)Ley de borrón y cuenta nuevamujer-busca-sobre-Ley-de-borrón-cuenta-nueva

No, esta no es una determinación de año nuevo, es una realidad: esta ley le permitirá a 10 millones de colombianos tener una nueva oportunidad para dejar de estar reportados negativamente ante centrales de riesgo. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia INCP, esta ley fue avalada en el mes de octubre de 2021, y como es argumentado por esta entidad: “con la firma del presidente Duque, comienza a regir amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Sus reportes saldrán de las centrales en máximo seis meses”. 

Esta ley también implementará el envío de dos comunicaciones antes de reporte negativo para las personas que cuentan con deudas inferiores al 15% del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Estas notificaciones se recibirán con 20 días de diferencia entre una y otra. A su vez, los jóvenes y mujeres rurales, los estudiantes con créditos del Icetex y las víctimas del conflicto armado, saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Bueno, para este punto ya te diste cuenta que las centrales de riesgo no son como las pintan, por el contrario son las encargadas de registrar y velar por el buen comportamiento financiero de las personas naturales y jurídicas; lo que quiere decir que, los reportes que tengas en ellas, solo dependen de ti.

CTA-Personas-Banner-artículos

Te invitamos a compartir este artículo.

Suscríbete para seguir aprendiendo sobre finanzas

Te mantendrémos informado con recomendaciones óptimas, tendencias, datos y recursos, que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera y a comprender mejor las finanzas empresariales.