3 procesos financieros que tu empresa necesita automatizar

3 procesos financieros que tu empresa necesita automatizar

Lectura: 7 minutos

Descubre las ventajas de automatizar los procesos financieros de cuentas por cobrar, cuentas por pagar y facturación electrónica de tu empresa. Continúa leyendo para aprender más.

¿Sabías que uno de los pasos hacia la transformación digital de tu empresa es la automatización e incorporación de tecnologías que te ayuden en la optimización de procesos?

La automatización no sólo te garantiza eficiencia y trazabilidad. También facilita mejores experiencias para tus clientes y usuarios, la oportunidad de generar más ingresos, tomar decisiones fundamentadas en datos y desarrollar negocios más competitivos.

Págalo 1- art-3 procesos financieros

Automatiza tus procesos financieros con Págalo

automatizar-procesos-financieros

 

La automatización se puede llevar a todas las áreas de la compañía: marketing, ventas, producción, áreas financieras, contables y administrativas. 

Y para la digitalización de los procesos en estas últimas áreas, las pymes y empresas pueden contar con Págalo, una plataforma integradora de procesos financieros que está conectando a las empresas y personas para que puedan tener una visión completa de sus finanzas, a través de soluciones digitales fáciles, ágiles y seguras.

Esta plataforma, habilitada por el open banking o banca abierta, está en la capacidad de tomar información financiera de varias fuentes: los clientes, los proveedores, los bancos, ERP o sistemas contables, entre otros, para así alimentar los diferentes procesos que automatiza. 

En Págalo, como plataforma en la que se centralizan los procesos financieros, no solo podrás cumplir a cabalidad con tus compromisos del día a día sin preocupaciones, sino que te mantendrás a la vanguardia, tendrás u

 

Estos son tres procesos financieros que Págalo automatiza. Revisemos cada uno de ellos y las ventajas que presentan:

- Cuentas por cobrar

- Cuentas por pagar 

- Facturación electrónica

 

Te contamos aquí: Integración de procesos financieros: ¿qué es y por qué debería interesarte?

 

1. Cuentas por cobrar ¿qué son y cómo automatizarlas?

empresas-procesos- financieros-cuentas-por cobrar

 

Las cuentas por cobrar representan un crédito que la empresa concede a sus clientes para que estos puedan financiar su actividad económica. Representan así mismo, un dinero que está pendiente de cobrar por la venta de bienes y/o servicios. 

Como dueño, gerente o administrador de una empresa sabes que si un negocio no recibe el pago por sus productos o servicios y no tiene claro el estado de sus cuentas por cobrar, se quedará sin la liquidez necesaria para afrontar las obligaciones financieras, continuar con sus operaciones o invertir en nuevos desarrollos.

Tradicionalmente la gestión de cobranza es un proceso financiero que se hace de forma manual, cuyo resultado es una gestión tediosa, extenuante y poco confiable. Sin embargo, hoy existen plataformas financieras que agilizan y optimizan esta gestión. 

 

6 beneficios de automatizar el proceso financiero de cuentas por cobrar con Págalo

La automatización de cuentas por cobrar facilitará el recaudo a tiempo, permitirá detectar deficiencias en tus procesos de cobranza, la identificación de posibles nudos críticos que se deban resolver para asegurar un mejor flujo de caja, mayor liquidez para tu empresa y un punto importante: mejorar las relaciones con los clientes.  

Entre otros beneficios se encuentran:

1. Reduce costos operativos

2. Optimiza tiempos de recaudo

3. Personaliza la estrategia de cobranza y comunicaciones de cobro

4. Te facilita conocer el comportamiento de pago de tus clientes

5. Proyecta los ingresos

6. Te permite hacer seguimiento desde cualquier lugar

 

Te gustará leer: Herramientas para mejorar la gestión de cobranza 

 

2. Proceso financiero: facturación electrónica

procesos-financieros-empresas-facturacion-electronica

 

A partir del 2020, la facturación electrónica en Colombia es un requisito obligatorio para todos los comercios que sean responsables de IVA. Un paso más que están dando las empresas en el país en su camino hacia la transformación digital. 

Además, es una condición de doble vía, es decir, no se trata solo de que las empresas emitan su facturación electrónicamente sino que las facturas que los proveedores deban remitir también deben serlo. 

La facturación electrónica es uno de los muchos procesos que los comercios pueden automatizar para obtener eficiencia, orden, seguridad e incluso, hacer un guiño al medio ambiente en cuestión de consumo de papel.

Y si te estás preguntando: ¿cómo facturar electrónicamente en tu empresa? Queremos contarte de las ventajas que encuentras en Págalo para realizarla. 

 

¿Cuáles son las ventajas de facturar electrónicamente con Págalo?

- Crear múltiples facturas simultáneamente

- Conocer el estado de tus facturas ante la DIAN

- Monitorear tus operaciones en tiempo real

- Personalizar tus documentos electrónicos

- Acceder al histórico de facturas

-Reducir y optimizar tiempos de operación

Te puede interesar: Así ha evolucionado la factura en Colombia

3. Proceso financiero: cuentas por pagar 

procesos-financieros-automatizar-cuentas-por-pagar

 

Como lo explica el portar enciclopediaeconomica.com: “Las cuentas por pagar son deudas que posee una empresa a sus acreedores y proveedores, como resultado de la adquisición de materiales, insumos, bienes y servicios”.

¿Por qué te conviene automatizar tus cuentas por pagar?

Tener en orden los compromisos financieros de tu empresa y programarlos para que se paguen automáticamente te libera y libera a tu equipo para concentrar la atención en el core del negocio y en otros procesos que pueden aportar más a su crecimiento. 

Estos son algunos beneficios de confiar a Págalo este proceso financiero:

1. Te ayuda a disminuir errores operativos

2. Optimiza tus tiempos de gestión en transacciones

3. Te ayuda a agilizar la aceptación o rechazo de facturas

4. Te brinda seguridad en el procesamiento de transacciones

5. Pagas múltiples facturas al mismo tiempo

6. Cancela tus facturas con débito automático o en línea

7. Conoces en tiempo real el estado de tus transacciones

Una buena gestión financiera no solo se logra con la ejecución correcta, sino también con la definición de procesos, la contratación o capacitación de las personas idóneas y la implementación de las herramientas precisas de manera segura y eficiente, para que sea posible el desarrollo de los procesos financieros con la agilidad, el orden y el control deseados.


Es por esto que la integración de procesos financieros solo ofrece ventajas competitivas que le permiten a tu empresa ir un paso adelante en la optimización de los recursos.


Conversemos más sobre Págalo, la solución que te permite centralizar tanto la facturación electrónica, las cuentas por cobrar (recaudo) y el pago de las obligaciones que puedas tener de manera fácil y segura.

 

03-CTA-Awarness-y-Consideration-marzo-2022-v2

 

Te invitamos a compartir este artículo.

Suscríbete para seguir aprendiendo sobre finanzas

Te mantendrémos informado con recomendaciones óptimas, tendencias, datos y recursos, que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera y a comprender mejor las finanzas empresariales.